martes, mayo 20, 2014

20 de Mayo de 2014

LA VOZ DIGITAL


El Gobierno del país persigue la renovación integral de su flota en un plazo de diez años y quiere comenzar con la modernización de las primeras unidades

20.05.14 - 00:42 - JAVIER RODRÍGUEZ JRODRIGUEZ@LAVOZDIGITAL.ES | CÁDIZ.

El futuro de Navantia puede despejarse en las próximas semanas o, por lo menos, arrojar algo más de luz sobre la consolidación de su carga de trabajo. Las expectativas abiertas con los países del Golfo Pérsico permiten abrigar serias esperanzas ante la más que probable firma de nuevos contratos. Uno de los mejores embajadores de la marca España y de la empresa naval es el Rey Juan Carlos, que culminó ayer un viaje de dos días a Arabia Saudí para fortalecer lazos comerciales. Se trata del tercer viaje del monarca a Oriente Medio en un mes. España tiene importantes intereses económicos en los Emiratos y ha puesto el ojo en las nuevas infraestructuras que pretenden desarrollar estos países. Uno de los negocios que está sobre la mesa es la renovación y modernización de la flota de varios de ellos. Navantia se juega un contrato superior a los 5.000 millones de euros para la construcción a corto y medio plazo de, al menos, una docena de barcos en estos países.

La visita que ha realizado don Juan Carlos estos días a Arabia Saudí ha supuesto el espaldarazo definitivo a un ambicioso contrato para la construcción de seis destructores en los astilleros españoles. El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, participa en la delegación comercial que acompaña al monarca en este viaje y se ha encontrado con el viento a su favor. El Gobierno saudí ha deshojado la margarita de sus preferencias y ha comunicado que el modelo de destructor que necesita para su Marina debe contar con el avanzado sistema de combate 'Aeigs'. Este potente sistema de acción es norteamericano, Lockheed Martin, pero fue desarrollado también por España, a través de Navantia, como socio tecnológico. La decisión de Arabia Saudí de incorporar el 'Aeigs' a su flota deja a la empresa española en una situación preferente. De hecho, el Gobierno saudí ha mostrado su inclinación por las fragatas F-100 españolas, que ya disponen de esta tecnología.

De esta forma, Navantia ha ganado posiciones para optar a un gran contrato de construcción de cuatro o seis fragatas tipo F-100 de última generación. Las buenas relaciones del Gobierno español con EE UU y la consiguiente presión diplomática en favor de los intereses de los astilleros públicos permiten que la oferta española incluya el sistema de combate 'Aegis' (lanzamiento e intercepción de misiles), de patente norteamericana. No hay que olvidar que es Estados Unidos quien debe autorizar que este sistema de combate se pueda instalar en fragatas o destructores de otros países. Ya lo hizo con Noruega y Japón. Fuentes de la compañía han avanzado a LA VOZ que este sistema de combate se integra en la Unidad de Sistemas FABA, en San Fernando.

Arabia Saudí tiene previsto modernizar su flota en el plazo de diez años. Para ello cuenta con un presupuesto de 92.000 millones de euros y entre su abanico de encargos a largo plazo destacan: 6 destructores, 20 fragatas, 90 patrulleros y 20 submarinos.

Navantia sabe que está en juego la adjudicación de la primera fase de algunos de estos contratos y corren prisa los destructores/fragatas. La Marina de ese país planea reforzarse como potencia naval del Golfo con la adquisición de hasta seis unidades en los próximos años, cuatro para empezar, además de otros navíos de menor entidad.

La competencia francesa
La compañía española no está sola en la carrera por este megacontrato. También compiten Francia y Estados Unidos, aunque ya se han producido algunos descartes. Los galos no cuentan con el sistema de combate solicitado y Arabia ha puesto pegas a la envergadura de los destructores norteamericanos, es decir, el gobierno se muestra más partidario de fragatas de última generación, como las F-100 españolas. La Armada española cuenta con 5 de ellas y el modelo original ha servido de base para buques similares construidos para Noruega y Australia.

En las últimas semanas, representantes del Ejecutivo español y el estadounidense han mantenido conversaciones sobre el asunto con motivo de la llegada a España del primer destructor destinado a Rota para participar en el escudo antimisiles, el 'USS Donald Cook'. Navantia ha contado desde el principio con el apoyo de la Armada española. La F-100 'Méndez Núñez' atracó hace un año en el puerto de Yeda a la vuelta de su misión en la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería para que los jefes de la Marina saudí vieran en directo el navío de los astilleros españoles. Lo mismo hará la fragata más moderna de la Armada española, la 'Cristóbal Colón', este mismo mes y con el mismo propósito.

Las acciones comerciales con Oriente Medio son clave para garantizar la supervivencia de Navantia. De momento, la compañía ha logrado los primeros contratos después de tres años de paralización de los astilleros gaditanos. Hace dos semanas, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, anunció en Galicia la construcción de dos BAM para la Armada española. De esta forma se despejaba la incógnita del anuncio que hizo en febrero en el Congreso el ministro Montoro sobre la carga de trabajo para Navantia. El primer barco se hará en Ferrol y el segundo, en el astillero de San Fernando. No es el único contrato que ha cosechado la compañía española. El próximo 2 de junio se escenificará en Cádiz el contrato con Gas Natural para la construcción en el astillero de Puerto Real del quinto gasero para la empresa gasista española. Pero es vital que lleguen los contratos internacionales. El Gobierno español ha conseguido carga de trabajo temporal hasta que los astilleros recobren la normalidad con la construcción militar externa. Por esta razón, se han depositado todas las esperanzas en los viajes del Rey a Oriente Medio. El primer viaje que hizo el Rey al Golfo Pérsico fue a mediados de abril a Emiratos Árabes y Kuwait. El primero de ellos mostró interés por la contratación de 6 corbetas, similares a los BAM, mientras que el segundo persigue la compra de dos corbetas. El segundo viaje tuvo lugar a primeros de mayo a Oman y Bharein. El primer país tiene intención de adquirir un BAM.

ESPEJO DE NAVEGANTES. ABC BLOGS


Publicado por Andrea Zucas el may 19, 2014


No hay comentarios: